Posteado por: senoraazul | 24 octubre 2008

Artículo de pensar: del mundo artesanal al digital

Con todas las cositas que vimos esta semana, se me viene a la cabeza una pequeña reflexión que quería compartir. La verdad, no sé que alcance tiene realmente en este país nuestro el tema de los negocios por Internet. Pero, en cualquier caso, me parece bien curioso que un mundillo caracterizado por no hacer las cosas como las multinacionales, es decir, por seguir fabricando con pequeñas producciones, muy artesanalmente y muy cerca de quienes luego usan esas cosas, encontrara su mayor aliado en otro mundillo, en principio, frío y matemático. Yo vi muchas veces cómo marcas de esas que se hacen llamar grandes copan Internet con webs en las que todo se mueve, todo muy sofisticado. Pero si nos fijamos bien, sólo se trata de publicidad. Para comprar la distribución sigue siendo la clave, es decir, vete a la tienda. A pesar del botoncito de (siempre en inglés) shop online, saben que dependen de los canales multimarca y sus propios establecimientos.

Adolfo Dominguez sólo enseña un catálogo

Adolfo Domínguez sólo enseña un catálogo

Sin embargo, los otros, de los que hablamos durante la semana, aprendieron que el cambio es mucho más importante y profundo que una simple fachada. Aprendieron que tienen salida sin necesidad de acudir a grandes superficies, sin tener que hacer producciones masivas en, sólo lo sabe nuestro señoriño, qué país del tercer mundo. Nos están enseñando, a mi parecer, que se puede volver un poco atrás en el tiempo y vender directamente a quién te compra, hablar con quién te compra. Creo que podemos decir que esto no son transacciones comerciales, son conversaciones. Eliminado el distribuidor, las personas que todavía creen en el mimo, el cuidado y la originalidad como valores de producto, tienen su oportunidad de contárselo al mundo. Resulta paradójico que esa oportunidad se la haya dado un medio tan globalizador como Internet.

Creo que esa gente está sacando mucho más partido de la red que las grandes empresas. Creo que van a hacer cosas mucho más importantes que ellas, ellos son la revolución en este sistema de mercado nuestro. Porque, al final, le están devolviendo el poder a las personas individuales, y no a las corporaciones, enchufismos, contactos y demás miserias de los negocios. Y lo mismo puedo decir para eventos relacionados con moda, pasarelas, mercadillos, etc Por lo que vi por ahí, algo parecido está pasando en el mundo de la música. Aunque creo que allí tienen más problemas para ser libres. Como se dice en mi tierra, eche o que hai.

Anuncios

Responses

  1. Que razón tienes querida amiga.
    Es uno de los encantos que le encuentro a esto de internet, en fondo la realción es más personal y cercana que la que pueda tener con una dependienta de unos grandes almacenes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: