Posteado por: mssblue | 7 noviembre 2008

Del arte al diseño, del diseño a la moda y de la moda a…..

Buenas tardes chiquillas

Llevo todo el día dandole vueltas a estos temas que hemos tratado esta semana.

La moda es arte, eso está claro porque está en los museos, ¿no?

¿Y el diseño? El diseño gráfico o la ilustración por ejemplo, ¿son arte?

Hombre, yo diría que hay obras de arte dentro de esta disciplina y hay cosas que no valen un pimiento, como en el arte mismo.

Pero voy más alla: ¿ Si el diseño gráfico y la moda se mezclan son entonces arte?

Visto el post de ayer de las zapatillas, yo no lo dudaría. Pero tengo algunos ejemplos más para demostrar que la creatividad multiplicada por dos es mucho más que arte, !es una verdadera maravilla!!

Mi ejemplo número uno es un caso familiar. Catalina Estrada es una ilustradora colombiana afinacada en Barcelona, muy en voga de unos años para aquí. Hace unos dibujitos muy coloridos, con mucho mucho verde y rojo, de un estilo …. un poco como lo que estaba de moda en mis años jóvenes, naïf creo que le decían…pero moderno también. Bueno a mí me gusta mucho. Cuando estuve en Barcelona vi sus cuadros en una exposición con Frau Blau en la Galería Iguapop. Y como me gustó tanto Frau Blau en uno de sus innumerables viajes me trajo un regalito de Berlin envuelto en papel de regalo ilustrado por esta chica.

estrada

Qué cosas más variadas hace esta chiquilla, me decía yo. Pero más grata fue mi sorpresa cuando descubrí que Amarillo joyas es su hermano. Este chico es un diseñador de joyas y de cosas bonitas en general que ha aprovechado el talento de su hermana para hacer una colección de joyas que se llama “katika” y lleva las ilustraciones de Catalina Estrada.

Así que sea cual sea la conclusión sobre el debate, a mí que no me diga nadie que si lleva uno de esos colgantes no está solo llevando estos abalorios con mucho arte sino con el arte… dentro.

Y hay muchos ejemplos más, pero nombraré solo uno más que luego la práctica de Frau Blau me regaña por lo largos que hago los mensajitos estos.

Se trata de la dulzura y sencillez en persona, en papel y en tela. Es depeapa hace dibujitos y broches con dibujitos. Una cucada.

gallo-en-la-huevera-dsc_5168

Y ya por último la conclusión:

El pasado 5 de noviembre en el post “Para hacer primero hay que saber”, Little princess comentó y abrió un interesante debate sobre arte Vs producción en serie. A mi no me gustan las tiradas de más de 100, pero a veces encuentro más interesante ponerme un poquito de arte encima que colgarlo en la pared, aunque la tirada sea de 200….

Buen fin de semana chiquillas. Nos vemos el lunes a las cinco.

Responses

  1. Pero mujeriña, como te enrollas. El tema es bonito, los diseñadores muy riquiños. Y el debate, pues unas veces digo una cosa y otras veces digo otra.
    Que pena que no esteis más cerca porque me salieron los garbanzos como para chuparse los dedos.
    Buen fin de semana.

  2. Bona tarde:

    A mi me gusta el arte, y la cultura, y la moda. Me gusta todo, pero de calidad y a buen precio. Que escolta, ahora no corren tiempos para gastar.

    Las combinaciones de disciplinas me encantan sobre todo cuando se transforman en complementos o prendas de vestir.

    Ya me voy a informar de donde se pueden comprar las joyas de amarillo. Los broches de depeapa los he visto en el barrio de Gracia a pero para que no digáis que hablo de tiendas de Barcelona me informaré de tiendas de otras ciudades donde venda.

    Bon cap de setmana

  3. Para mi todo es arte, hasta el mínimo hacer.
    Pasa por mi blog.
    Saludos.!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Andrea.-

  4. Me gustan mucho los broches de Depeapa.La última colección a color sigue siendo genial.
    Saludos

  5. Lamentablemente, el diseño, es una de las disciplinas para la cual la historia del arte no ha envisionado un mayor acercamiento, a pesar de su conexión histórica con movimientos como el Art Noveau, Art & Craf, De Stilj, la Bauhaus, y en artistas y movimientos de vanguardia y estética contemporánea.
    El arte (según el diccionario de la RAE):
    Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    Y algo más escueta, la definición de diseño:
    Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. Pero yo me pregunto, cuando se hacen cientos de reproducciones/ Giclées de una obra de arte, no es eso acaso producción en serie?


Responder

Categorías

