Posteado por: senoraazul | 17 noviembre 2008

Dime de qué tribu eres y te diré qué error cometes

Tribus
Lo bueno y lo malo de este mundillo nuestro es que todo está estudiado. Hay una teoría que dice, y no me meteré en términos de esos que no somos capaces de entender, que lo que tú llevas hoy es, en realidad, producto de lo que unos pocos idearon hace años (sin cobrarlo). Me estoy refiriendo a ese sub-mundo al que seguro que crees que perteneces, el de los (como dicen los ingleses), early adopters. Esto tan raro consiste en que alguien, sabe dios donde, se viste un día como le da la gana, y a ti te parece una horterada. Pero viene alguien y lo ve y le saca una foto. A esa foto de un estilo le añade valores que en principio no estaban, maneras de ser, ideas asociadas. Y lo enseña. Entonces viene una persona de un grupo de amigos y lo ve. Y le gusta. Y se lo pone. Y como esa persona es un lider de grupo, consigue que su grupo se lo ponga. Estos son los early adopters.

A estos early adopters se les puede llamar horteras o visionarios (según lleven una chaqueta o un iphone). Sólo que los del iphone no son early adopters, sino una parte de la estrategia de una marca, para que te sientas especial, vaya. A los early se les suele mirar mal.
Pero un día resulta que este pequeño grupo se hace más grande y, cuando su estilo empieza a calar un poco, se cuela la gran marca. Con un poco de riesgo, pero mucho menos, la gran marca masifica ese estilo y lo vende como exclusivo, único, original y, lo peor, creado por ella. Y así llega a la parte media de la pirámide, la masa, donde está casi todo el mundo metido. Y se crean las tribus urbanas, muy originales ellas, muchísimo. El estilo pierde interés para los primeros que lo llevaban, que ya vuelven a ser raros porque ya están llevando otra cosa.
Con esto solo quiero apuntar que todas estas tribus tan originales, tan suyas, siempre vienen de otra parte. Y que es la gran marca la que las fabrica como tribus muchos años después. Así que la próxima vez que veas a alguien vestido muy raro, o muy hortera, o muy a su estilo de verdad, piensa que puede que dentro de 5 años lo llevemos todos con todo el orgullo de creernos originales y únicos. Lo malo de los estudios es esto, que le quita todo el encanto a estas pequeñas modas con las que todos nos queremos diferenciar. Lo bueno, que así sabemos que lo grande siempre viene de lo muy pequeño.
Y ahora dejo abierta una pregunta, ¿qué tribus conocéis y de dónde creéis que vienen?
Ahí queda la encuesta. ¡Espero muchas respuestas!


Responses

  1. Genial chicas! Ah bueno quizás sea más correcto decir señoras ¿No? Sin ánimo de ofencer claro está.Bueno igualmente interesante artículo el de hoy.

  2. Qué razón tienes chiquilla
    Le daré a leer este texto a mi sobrina que está en la edad del pavo y por mucho que le explico estas cosas, no parece entenderlas. Tal vez con lo bien que te explicas tú lo consiga comprender.
    Aunque de todas formas entiendo que a esa edad sean así. Lo que no consigo entender es que mi hija, que ya es madurita, haga exactamente lo mismo y se deje llevar por lo que dictan la tendencias y no por lo que refleja su verdadera forma de ser.
    Me parece que en esta sociedad consumista se han perdido las referencias y uno no sabe ya quien es…. y prefiere identificarse con un estilo para creerse y crearse una imagen de sí mismo.
    Que pena penita pena…

  3. Gracias moderna por animarnos a seguir con nuestras tribulaciones.
    Miss Blue, tienes razón pero con lo alegre que eres no te pongas pesimista, noia, que en el mundo hay de todo.
    Claro, nosotras somos de otra generación, y se nota.
    Pero no nos podemos desviar del tema y yo voy a responder a la pregunta de Sra. Azul de qué tribus conozco.
    La verdad, es que creo que me he quedado un poco atrás en esto y las primeras que me vienen a la cabeza son yeyés, modernos y hippies. Pero creo que tampoco ha cambiado mucho la cosa. Los yeyés han pasado a ser los de las discotecas, los modernos siguen siendo modernos y los hippies pues también. Los punkis (ahora punks) y los rockeros siguen estando por ahí… No sé si hay alguno nuevo, la verdad… No me puedo creer que en cincuenta años la cosa no haya cambiado… Seguro que alguno o alguna de nuestros lectores que serán más jovencitos nos puedan ayudar con este tema…

  4. que tiene que ser malo ser de esas tribus

  5. Hola Estrea
    No tiene nada de malo ser de ninguna tribu
    Pero si eres de una tribu adquieres una forma de pensar, de vestir y de hacer que no es tuya propia
    Y nosotras abogamos por el estilo propio
    Qué le vamos a hacer….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: