Posteado por: Frau Blau | 23 marzo 2009

Crítica al moderneo…Palabras Vacías

Querida Sra. Azul:

Como bien sabes y bien te has lamentado esta pasada semana, Miss Blue y yo hemos estado en la semana de la moda de Barcelona.

Y aunque hayas pasado mucha envidia, lamento decir que tampoco te has perdido gran cosa. Nos lo hemos pasado muy bien, hemos asistido a diferentes eventos, pero nos hemos decepcionado en varias ocasiones.

De hecho, el pasado miércoles, al volver del evento Spinning Jenny, estaba tan enfadada que me puse a escribir. Me salieron palabras un poco duras, pero es qeu una no tiene ya edad para disgustos.

Quiero puntualizar que esto es una simple opinión de una buena mujer, que fue moderna en otro tiempo…..


Palabras Vacías

Una descripción enrevesada suele ser síntoma de un descrito con poco que decir. Cuantos más subterfugios propios de taller de escritura creativa y palabras que -inevitablemente- deban consultar en el diccionario el 70% de la población, contenga una reseña, más probabilidades hay de que lo reseñado sea un palo con una guirnalda. O algo peor. Curiosamente, son esas palabras las que parecen insuflar un cierto aire de genialidad a lo que describen, como si aquel que lo ha creado gozara de los tres hervores que nos faltan a todos.

Imagine que un día usted se dirige al baño. Con perdón. Y durante la realización de sus obligaciones diarias encuentra, en la etiqueta que lee cada día del champú, algo como: “Un soplo de brisa, una onda de perfumes y armonías lejanas, que acarician el oído creando una interesante atmósfera viva, reflejo del eclecticismo cultural que, hoy en día, muestra el color único de cada uno de los miembros de la sociedad ”. Seguramente usted pensaría, menuda estupidez, ¡qué se han creído estos fulanos! Ahora coloque esas mismas palabras en lo que acaba de soltar en el baño, llámelo instalación, performance o todavía mejor, intervención urbana. O incluso, en un alarde de genialidad, intervención humana. Póngalo en inglés o alemán. No se corte. Voilá. Ahora usted es una persona digna de conocer.

Barcelona es una ciudad de palabras vacías.

Ese es, por lo menos, el sabor de boca que me deja a veces. El otro día volví a sentirlo en el Spinning Jenny, también llamado New Fashion Event. Quizás me dejé cegar por el brillo de las luces, lo reconozco. La descripción en inglés debía haber augurado algo, aunque no lo percibí. Lo que es imperdonable es que no notara el tufillo tras leer la reseña del evento:

“Barcelona acoge un nuevo concepto de expresión artística donde la moda convive con otras disciplinas para expresar las inquietudes socio-culturales del momento y así poder reinventarse”

Cutre no por cutre el dispositivo tecnológico montado, aunque un poquito, para qué nos vamos a engañar, también. Cutre porque mostró muy poco respeto por la disciplina que nos ocupa, y excesivo por las demás. Cutre porque flaco favor hace este alarde de moderneo digital al desarrollo de la gente que está intentando salir a un mercado en el que no tienen cabida. Cutre por el desprecio a ellos, los que de verdad reinventan la moda desde la pasarela del pasillo de su casa. Sin fuegos artificiales y sin la ayuda del Ajuntament de Barcelona. Cutre, en definitiva.

71

Bien, pues este evento tan pro-moda alternativa, tan inquieto, tan estupendísimo, en definitiva, se trataba en realidad de un alarde de otras disciplinas con un lejano y tenue y poco reinventado poso de moda. Presentación de colecciones se tradujo en videoproyecciones con maniquíes de por medio que, a su vez, no permitían ver las colecciones de moda. Por supuesto, la instalación debía decir mucho de la reinvención de las artes visuales, pero muy poquito del diseño de moda. Lo demás, una conferencia mal montada y un concierto con nada que ver. Desorganizado y sin relación. Pero sobre todo cutre.

Lo siento por los organizadores, pero más lo siento por los que asistimos ilusonados, con ganas de encontrar aquello que tanto le falta a esta ciudad:

REALIDAD, RESPETO, IMAGINACIÓN Y BUEN HACER

Y con esto me despido que ya me he extendido suficiente. No me gustaría que finalmente se convierta este en otro blog de palabras vacías.

Anuncios

Responses

  1. Uhm…yo tb estuve en Spinning Jenny
    Creo que tienes una total desinformacion en cuanto a este evento, ya que no es un evento respaldado por la generalitat si no un evento autogestionado.
    Segundo, las instalaciones eran lo mas!y tercero…los videos los hicieron los propios diseñadores asi q deberias informarte mejor ya que estas faltando al respeto al clasificar el trabajo de estos de cutre.
    Es una propuesta que con respaldo y ayuda cambiaria muchas cosas dentro del mundo de la moda que es tan frivolo.

  2. Gracias por tu comentario Eladia. Se que mis palabras han sido un poco duras pero es una simple opinión, escrita eso sí en un momento airado.
    Sin embargo, quiero dejar claro que yo no critico los videos de los diseñadores sino el evento en sí. Y sobre todo, el hecho de que las descripciones difusas lleven a malos entendidos.
    El lugar es interesante, por su puesto, pero para mi faltaban elementos de moda. Y además, no se oía a la gente de la mesa redonda, y eso que decían cosas interesantes, había muy pocas sillas….
    Tal vez tenga tantas ganas de que se haga algo diferente en Barcelona, con una buena organización, que menosprecie estos intentos…
    Gracias de todas formas por tu aportación y disculpa si te he ofendido.
    Un saludo,
    Frau Blau

  3. Rectificar es de sabios y hacer críticas constructivas ayuda a mejorar. Evidentemente hubo muchos aspectos mejorables en la presentación de SJ pero hay que reconocer el mérito del esfuerzo realizado por las organizadoras sin más ayuda que la suya propia para impulsar un proyecto diferente que, todo sea dicho, ha sido muy apreciado por los diseñadores que han participado.
    Personalmente prefiero animarlas a continuar en el proyecto convencida como estoy de que la idea tiene fuerza y el equipo que está detrás mucha ilusión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: