Posteado por: Frau Blau | 14 abril 2010

Hay que ver: Fortuny en “La Pedrera”

Buenas y modernas tardes, y digo lo de modernas porque vamos a viajar en el tiempo, no al futuro sino al pasado, para conocer un poco más a uno de los personajes más innovadores del siglo pasado.

Mariano Fortuny, es una de las figuras más creativas e innovadoras de la primera mitad del siglo XX. Hombre polifacético -no en vano recibió el sobrenombre de “Pequeño Leonardo”, su producción abarca campos tan diversos como la pintura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil y la moda, en su anhelo de alcanzar a través del arte la belleza en todos los órdenes.

Fortuny estudia pintura copiando a los grandes maestros y profundizando en el conocimiento de los colores y las artes del grabado, aunque también se interesa por el estudio de la electricidad, la física, la óptica, la fotografía, la música y el teatro.

De vivir en Paris la familia Fortuny se traslada a Venecia, allí  el artista instala su colección de cuadros, tejidos, tapices y alfombras, así como su estudio, laboratorio, taller de estampación de telas y confección de vestidos y show room de sus creaciones. En los momentos de máxima actividad, antes de la Primera Guerra Mundial, establece incluso una manufactura textil con más de un centenar de trabajadores.

Fortuny decide dedicarse al diseño textil, en estrecha colaboración con Henriette, su mujer y diseña centenares de motivos, que mezcla y estampa en colores creados a partir de las fórmulas secretas aprendidas en antiguos recetarios y en tratados sobre el arte de los tintoreros.

El empresario

Fortuny es un firme partidario de la aplicación de los avances tecnológicos al campo del arte y, en su afán investigador, se erige en inventor de nuevos artefactos que utiliza en sus procesos de diseño, acaba poseyendo una infinidad de patentes.

La moda

Paralelamente a la estampación de tejidos, Fortuny y Henriette empiezan a diseñar piezas de indumentaria y complementos. La primera creación, el chal Knossos. las mujeres más famosas y elegantes del momento a aparecen con sus vestidos en revistas de prestigio.

El Delphos

En la época en la que Fortuny irrumpe en el mundo de la moda, las mujeres llevaban trajes muy recargados y continuaban utilizando una cotilla que oprimía y modelaba la figura. Hacia 1907 Fortuny y Henriette confeccionan el Delphos, una sencilla túnica de tela plisada que cae libremente a ambos lados del cuerpo, adaptándose a la anatomía. Patentado en 1909, el color único de cada prenda se obtenía bañando manualmente la tela en múltiples tintes -hasta quince- a fin de conseguir unos tonos e iridiscencias irrepetibles.

El Delphos, que revoluciona el sector de la moda haciendo realidad la utopía de liberar el cuerpo femenino, es un icono al alcance únicamente de aquellas mujeres que, por profesión, fortuna o personalidad, se sienten lo bastante libres como para desdeñar los convencionalismos morales de su tiempo: Isadora Duncan, Eleonora Duse, Sara Bernhardt, la marquesa Luisa Casati o la baronesa Rothschild, por citar sólo algunas.

Exuberante y fascinadora es la pluralidad de facetas de Fortuny, original empresario, artista y precursor de la modernidad.

¡No se la pierdan!

Fecha: Hasta el 27 de junio de 2010.
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.
Lugar: La Pedrera de CAIXA CATALUNYA.
Entrada: Exposición gratuita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: